5 de junio de 2012

¿Cobrar a la familia y amigos?

A todos nos ha pasado, sobre todo cuando empezamos en esto de la fisioterapia, que nos hemos preguntado cuánto deberíamos cobrar por una sesión de fisioterapia. Preguntamos a otros fisios, miramos cuánto cobran las clínicas de la zona, etc.

Pero, por lo general, nuestros primeros clientes son familiares y/o amigos que quieren un masajito en la espalda. Y, claro, te da apuro cobrarles. Piensas: mi prima es informática, me ha arreglado el ordenador mil veces y nunca le he pagado nada; ha merendado en casa pero nada más ¿debería decirle que me pague por la sesión?

Precisamente sobre este tema tuve una discusión con mi padre (es nuestro deporte favorito), porque él le había dicho a un amigo suyo que si quería podía llamarme para tratarle y que si me llamaba ni se me ocurriese cobrarle nada. Le dije que no, que como mucho le haría precio, pero que yo gratis no trabajaba. Evidentemente fue aquí donde empezó la discusión.

Creo que es necesario que nos paguen por las sesiones de tratamiento que realizamos, aunque sea nuestra tía o nuestro mejor amigo. Es una forma de darle valor a nuestro trabajo. Desgraciadamente, vivimos en una sociedad en la que sólo tiene valor aquello que se paga y dentro de eso sólo es bueno lo que es caro.

Yo, por mi parte, a mi familia y a mis más mejores amigos les cobro la sesión.

Y, por supuesto, no cobro 10 míseros euros.

¿Vosotros?

10 comentarios:

  1. Pues depende, hay relaciones en las que das y recibes y en esas no cobro, a los demás si. Pero haciendo precio. Normalmente 20 euros. Pero hablamos de amigos, no de conocidos.

    ResponderEliminar
  2. Exacto, no es lo mismo familiares o amigos que conocidos.
    Por ejemplo con los padres, considero que con todo lo que me han ayudado y apoyado siempre, lo mínimo que puedo hacer es que el fisio les salga gratis. Con los amigos muy cercanos igual.
    Los conocidos ya son otro tema y en ese sentido si veo bien cobrarles. Que acudan a ti significa simplemente que eres su fisio de "confianza" no que tengas que hacerles rhb gratis. A lo sumo, arreglarles mínimamente el precio.
    Una cosa es trabajo y la otra es un favor personal. Es mi opinión.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Coincido plenamente con los comentarios.
    Porque, en este caso, los amigos de mis amigos "no" son amigos míos.
    Creo que si puedes tener "un detalle". Bien puede ser "gratificar" la primera sesión y cobrar las siguientes o aplicar un preció "especial", pero no ir más allá.
    Que no somos el factory de la fisioterapia del barrio.
    Y, además, algunos te amenazan con no volver si no les cobras -a mi me pasó-.
    Olga

    ResponderEliminar
  4. Olga, tienes mucha razón con lo de que en este caso "los amigos de mis amigos NO son mis amigos".

    Creo que a los amigos también hay que cobrarles, y hablo de más mejores amigos (BFF que diría la Hilton). Que les hagas precio es otra historia.

    Y a tíos, primos, etc. también. Obviamente a tus padres, a no ser que tengas una relación extraña con ellos, no les cobras. En la mayoría de los casos somos fisios gracias a ellos.

    ResponderEliminar
  5. y a los hermanos??? siempre decis de los padres y de ahi a tios, primos y amigos...pobres hermanos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí hermano todavía no le he cobrado. Pero, por pesado, con ganas me quedo!!

      Eliminar
  6. A mis padres obviamente jamás les cobré. Lo malo fue alguna suegra que me tocó atender de gratis (con lo que me "quería" esa suegra le hubiera cobrado triple) No hubo manera de escabullirme, ¡dormía en mi casa!

    A un buen amigo intenté no cobrarle, y como dice Olga, amenazó con no hacerse más. A mi mejor amigo aquí en España casi que quedé debiéndole yo, porque no me dejó pagarle mis primeras (y las segundas!!) tarjetas y carteles que me mandó a hacer en una imprenta, y sólo fueron dos sesiones. Me las pagó como 4 veces porque luego supe el precio que pagó él y hasta vergüenza me dió.

    Yo me pregunto, por qué la gente puede pagarse una hora de peluquería por 60 euros o hasta más y no pueden pagar 30 o 40 por una sesión de fisioterapia que no les mejorará el cabello pero si les da salud y por consiguiente una buena sonrisa? Yo no hago sesiones por 10 y me parece indignante que otros las hagan. Como dice el primer comentario de anónimo, "precio especial y rebajado es 20"

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo con lo comentado. Alguna vez a mis amigos els he tratado en casa y con precio especial, pero ahora a la mayorái les digo qeu vengana la clínica donde trabajo, y, como no es mía, les toca pagar lo que a todos. A mis padres y mi hermana, por supuesto, nada de nada. Y mis abuelos, pobres, que rara vez cuando voy a verles les duele algo y les echo un vistacillo.

    Como bien decís, si no pagamos no valoramos, y hay que ahcerse valorar.

    ResponderEliminar
  8. Mi regla de oro es no atender jamás a familiares,amigos , ni conocidos. Son sin duda , los peores pacientes que hay.

    ResponderEliminar
  9. Yo salvo a mis padres a todos los demas (hermanos cuñados etc) les cobro 20 euros. a mis amigos tambien. a amigos de los demas tarifa normal. Si no les cobran acaban abusando.

    ResponderEliminar

No es que esté prohibido comentar como "Anónimo", pero casi. Es decir, me da igual si no quieres decirme tu nombre real. Pero para que no nos hagamos un lío es mejor que firmes: un número, una letra, el nombre de tu personaje de ficción favorito o incluso el tuyo. ¡Pero firma! =D

¿Cómo lo haces si no tienes una ID en Google o cualquiera de las otras opciones? Rápido, sencillo y para toda la familia: le das a "Nombre/URL" y pones un nombre y, si quieres o tienes, la dirección de tu web.

Otra cosa, mariposa: hay moderación de comentarios, por lo que no te preocupes si no ves lo que has escrito publicado al instante ;)