14 de mayo de 2012

El CPFCYL y la kinesiología holística

Hola queridas amigas, queridos amigos y queridas familias. Quien me conozca un poco sabrá que soy un poco escéptica y, por lo tanto, que estoy en contra de la pseudociencia. Sobre todo contra la pseudociencia ejercida por profesionales sanitarios.

Por eso, en mi primera Asamblea General del CPFCYL (para los profanos el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla y León) intervine pidiendo que, al igual que se lucha contra el intrusismo, se luche en contra de la pseudociencia. Desde luego, la primera forma de luchar contra la pseudociencia es no avalándola. Allí me contestaron que hay una comisión de formación que mira muy mucho qué es lo que se pretende impartir en los propios cursos de formación del Colegio para evitar caer en la pseudociencia. Que ¡inluso se habían denegado solicitudes para impartir cursos de Flores de Bach!

Sin embargo, el Colegio tiene programado desde hace unos meses un curso de Kinesiología Holística para junio. ¿Pero qué es la Kinesiología Holística y por qué es pseudociencia? Bueno, pues lo primero que nos tiene que hacer sospechar es lo de "Holística" y después que usen para denominarla "Kinsiología", que es como se llama a la Fisioterapia en muchos países americanos de habla hispana, para darle credibilidad.

Lo de "Holístico" a mí me hace mucha gracia. El holismo viene a ser el conjunto. Y a esta gente se le llena siempre la boca diciendo que tratan a las personas como un todo, de forma integral y holística. ¡Pero bueeeno! ¿A qué nos dedicamos los profesionales sanitarios entonces? A ver si es que un médico no tiene en cuenta el metabolismo del fármaco que receta, el farmacéutico las interacciones con otros compuestos, los fisioterapeutas otras estructuras anatómicas (o el cerebro -guiño, guiño-) y así con todo...

Centrémonos en lo que vende esta pseudoterapia. Si buscáis un poco por la Intenné encontraréis que lo que pretende esta técnica es que el inconsciente (la parte no consciente de la persona, que no la persona que se deja engañar) nos revele qué le ocurre al organismo. Se supone que "hay que ir guiando las respuestas del paciente a través de unos determinados actos reflejos.

Por supuesto, mezcla emociones, metabolismo, estructura, química, ambiente, órganos, línea de la vida, virus, bacterias, hongos y parásitos. ¡Toma ya! Y, por si fuera poco, dicen que la kinesiología trabaja a niveles muy profundos, tanto que nos permite acceder a la memoria celular y reprogamar el ADN. ¿Lo del ADN modificado no es lo que produce los cánceres? Pregunto.

Bueno, basta de escribir. Ahora viene el momento de  las risas de la verdad. Os he seleccionado un par de vídeos, de algo menos de 5 minutos cada uno. Sois libres de expresaros en los comentarios.





Pues esto, damas y caballeros, es lo que ofrece el CPFCYL. Un curso de gran rigor científico.


*Bonus-track: buscando el nombre del profesor del curso que organiza el Colegio, he encontrado una web sobre parto natural donde hay una relación de enlaces y contacto con profesionales. Concretamente, este tal Jorge Chuan Zorrilla está en la sección de osteopatía y detrás de su nombre e información de contacto reza lo siguiente:  

"Osteopatía y Kinesiología holística. Ideal para problemas tras el parto: entuertos, dolores de espalda, depresión."

45 comentarios:

  1. En todas partes cuecen habas, como veo, porque entre éste y el de "Aromaterapia científica" que organiza el ICPFA vamos apañados.
    Los vídeos son de chiste, y se nota de lejos que no están nada manipulados por el buen señor. Lo que yo me pregunto es si lo que la debilita a la tal Carolina es el azúcar o el papel en el que va envuelto, porque puestos a decir tonterías...

    Buena entrada Berta. Por lo menos derecho al pataleo.

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja madre, nada más empezar el video primero.. para acortar un músculo lo pellizca y para estirarlo lo pellizca abriendo.. ni que fuese un iPad!!! y lo del azúcar.. no hace falta ni tomártelo..

    Te pongo un papel en el ombligo y se te acorta el brazo!!! esa muchacha está fatal.. del tipo este ni comento.

    ResponderEliminar
  3. Sabía yo que no tenía que comentaros los vídeos. Hubiesen perdido emoción

    ResponderEliminar
  4. Bueno, de las mil doscientas burradas que pensaba decir, haré una selección por falta de tiempo y consejo de mis abogados.

    Una, que si, en efecto, es una chorrada como un templo y que cualquiera que vea eso en una consulta, debería huir como alma que lleva el diablo. Si tu colegio hace estas cosas, ya está a la altura del andaluz con su curso de aromaterapia científica o el valenciano con el de transmisión energética. Aquí hay idiotas hasta debajo de las piedras.

    Aquí en Valencia tenemos un profesor (médico) que se dedica a enseñar esto a los alumnos (un tipo al que siempre había tomado por alguien serio e inteligente y que, desgraciadamente, ha resultado ser otro magufo más). Hasta aquí puedo leer, que me pongo malo de pensarlo.

    Señores fisioterapeutas del colegio de Castilla y León: dan ustedes mucha risa y nos vamos a dedicar a contarlo por ahí, a ver si por vergüenza torera dejan de publicitar estas tontadas.

    Y de vuelta al artículo, en el vídeo, probad a cambiar el puto sobre de azúcar por una power balance. ¿Os suena?

    Por último, os dejo este vídeo del mítico James Randi desenmascarando a una practicante de esta pseudoterapia http://www.youtube.com/watch?v=p_MzP2MZaOo Como se suele decir, zas en toda la boca.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno el vídeo, Carlos.
    A la tipa se le ve la preocupación en la cara desde que propone meter el cristal en la bolsita

    ResponderEliminar
  6. Que fuerte! Que morro tiene el.tio!!! Como se atreve a publicar vídeos así...apoyo la opinion de q esto debe saberse! Que se les caiga la cara.de verguenza...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo quebrándome la cabeza con los estudios, buscando una metodología adecuada, cuando es tan simple como:
      - Coge la bolsita de azúcar (¿cantidad?, ¿localización?)
      - Te hago un test muscular (inespecífico, parto de la amplitud que yo quiero, con una colocación en el plano como me parece...y te "empujo" sin cuantificar la fuerza que hago con un dinamómetro o similar, partiendo con el paciente en bipedestación, etc etc)
      - Te repito el test sin la bolsita (mediciones ninguna)
      Y ¡ta chán! He obtenido una respuesta favorable a no tener una bolsita de azúcar en la mano. Concluyo entonces que el azúcar no le "sienta bien a tu cuerpo". Esto suena a 0 disfrazado de infinito http://rubentovar.blogspot.com.es/2012/05/el-cero-disfrazado-de-infinito.html
      A partir de ahora, lo tendré en cuenta cuando realice balances musculares, no vaya a ser que me vengan con un azucarillo en el bolsillo y meta un sesgo al valorar.
      ¡Me ha encantado!

      Eliminar
  7. Lo de resolver entuertos me ha flipao. Rollo salvaje oeste. No sabía que tuvieras un blog, pero me alegro que lleve esta línea. Cuantos más fisios nos riamos de estas tonterías antes aprenderemos a desvincularnos de ellas. Carlos y yo ya hemos mencionado el tema de la kinesiología holísitca alguna vez. Son muchos fisios haciendo el tonto por ahí, cuanto más se nos oiga, mejor, así que desde ya, difusión a este tipo de entradas. Sigue así

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho tu comentario. Tenemos que luchar todos por la defensa de la integridad de nuestra profesión.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Muy buena entrada.
    Que los colegios estén detrás de estas cositas huele mal mal.
    En Andalucía tenemos el de aromaterapia , pero me aseguran que le están dando rigor científico y que muchos compañeros están discutiendo, osea que crea interés...Pues así estamos, mucho aplaudir el cambio de paradigma y luego parece q nos gusta más el show q otra cosa.
    Empate fin, os dejó que me voy a dormir holosticamente...

    ResponderEliminar
  10. Hola
    jajajjaa lo primero, y va en serio? llevo años estudiando miofascial, puntos gatillo, ahora osteopatia y ya lo decía un amigo mio, sacarina Vicente, ponte sacarina que aumenta la fuerza y la amplitud articular.

    Ahora a difundirlo, a que no nos tomen el pelo, yo acabo de llegar pero no me van a parar.

    Y en cuanto a los cursos que ofrecen los colegios profesionales, yo soy de Valencia, y ya no solo cursos "raros" sino que ofertan cursos tipo electroterapia, masaje deportivo, etc, que me parecen bien, pero por favor vamos a ir evolucionando...

    Un saludo

    Vicent

    ResponderEliminar
  11. Parece que hay un problema para publicar el comentario de Ele Castello. Os copio y pego:

    ---------

    Vaya par de videos, tiene delito... lo censuro totalmente, primero habla de testar la "fuerza" muscular y luego habla de huso neuromuscular, luego de energía… este tío está flipando, pongo aquí y toco allá sin explicar nada de nada, como si fuera tan fácil...

    Ahora voy a hablar desde el poquito conocimiento que tengo sobre la Kinesiología. El Colegio de Madrid ha organizado varias veces (creo que va por la 8ª edición) un curso básico de Kinesiología Aplicada para Fisioterapeutas, impartido por Luis Rivas Cano (fisio al que tengo mucho aprecio, la verdad). Yo hice el curso en 2008 y lo cierto es que me gustó bastante. Estoy segura de que muchos compañeros os dirán lo mismo. En el curso, Luis insiste mucho en que sólo es otra arma más de nuestro arsenal como fisioterapeutas.

    Puede que a día de hoy que tenemos como objetivo la fisioterapia basada en la evidencia, la kinesiología esté fuera de todo acto fisioterápico pero entonces parece que la Medicina Tradicional China (y por extensión, la acupuntura) y puede que muchas más cosas que me dejo en el tintero (sí, creo que los vendajes neuromusculares que tanto nos gustan pero que llegaron de Japón y Corea sin base científica y aún a día de hoy no se sabe exactamente cómo o porqué funcionan, y corregidme si me equivoco), pues eso, que muchas otras cosas deberían ser objeto de crítica colectiva y realizació de estudios científicos serios (también en el ámbito de la medicina: toxina botulínica para espasticidad?)... Creo que me estoy enrollando demasiado (no si al final voy a tener que hacerme un blog yo también!!!), pero quiero dejaros la definición que tengo en mis apuntes sobre la Kinesiología Aplicada:
    “método o sistema diagnóstico que utiliza la respuesta del test muscular manual (que son los test de Kendall) como reflejo del estado de la neurona motora del músculo testado” (y de toda la metámera en cuestión). En el libro Applied Kinesiology, de David S. Walther (un tocho de 500ypico páginas con un montón de bibliografía y referencias) lo define como “sistema de evaluación de las funciones del cuerpo humano”, desarrollado por el quiropráctico estadounidense George Goodheart desde 1964.
    También quiero decir que tiene mucha base en la Medicina Tradicional China (con todo lo que conlleva), que también se utilizan puntos neurolinfáticos (de Chapman) y neurovasculares (de Bennet) y que trata de relacionar causa y síntoma (vamos, busca lo que está provocando el dolor, porque puede haber muchas cosas mal pero que no sean la causa del síntoma que nos refiere el paciente).

    Una última reflexión: en salud o cuando trabajamos con personas, 2+2 son siempre 4??? No es lo mismo aplicar una técnica sobre un paciente que sobre otro, y ésta es la gran dificultad de hacer buenos estudios en salud, que es imposible tener en cuenta todos las circunstancias de cada paciente, no os parece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será que mi comment era muy largo...

      Eliminar
    2. La toxina botulínica funciona porque bloquea los receptores de acetilcolina, lo que lleva a la parálisis del músculo que está afectado por espacticidad. Dios, pensaba que en España la fisioterapia estaba avanzada, pero ahora veo porque les venden cualquier chorrada.

      Eliminar
  12. Los colegios profesionales al final dan bastante pena con algunos cursos. Mira este del colegio de médicos de Madrid:
    http://www.listadelaverguenza.es/2012/05/el-colegio-de-medicos-de-madrid-y-la.html

    Shora también lo contaba en su blog Med Tempus:
    "En ocasiones veo charlatanes... en un colegio de médicos"
    http://medtempus.com/archives/en-ocasiones-veo-charlatanes-en-un-colegio-de-medicos/

    Otro clásico que afecta a colegios de fisioterapeutas, colegios de médicos, veterinarios, farmaceúticos, nutricionistas y licenciados en ciencias del deporte por igual es la "Medicina y nutrición ortomolecular"

    Lic ciencias del deporte:
    http://www.colcafid.net/Canales/Ficha.aspx?IdMenu=b342881e-1700-4689-9fe1-2fa4917c356a&Cod=a32ecfd4-2967-4391-858b-634ba2279988

    Veterinarios:
    http://veterinariaortomolecular.blogspot.com.es/p/seminarios-y-charlas.html

    Fisioterapeutas:
    http://www.colfisio.org/php/detalle_curso.php?id_curso=574

    Etcc...

    ResponderEliminar
  13. Por muy bien que os lo vendan, esto se desmonta con un doble ciego bien hecho. Si me dais un par de semanas monto uno y lo grabamos en video.

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado lo de "para saber cuánto de fuerte están sus mujjjjcuylos" y el comentario de Raul Ferrer de "ni que fuera un iPad!! jaja es que es tan patético que no me imagino cómo un paciente se lo puede creer porque como dice Carlos, con un cegamiento valdría para reirse en su cara. Pero vamos, que lo avale el CPFCyL... ¡mi colegio! Pfff...
    Buena entrada Berta :)

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  15. Muy buena la entrada Berta.
    Creo como tu que es el momento de que todos empezemos a alejarnos de aquello que es Magufo y que no caigamos en legitimar cualquier cosa que haga un fisioterapeuta solo por el hecho de que lo sea.
    Creo que los colegios deben ser coherentes en todos sus actos y por tanto en la formacion deben elegir cursos que sigan una linea que refuerce su estrategia en cuanto a especialidades, apuestas de lineas de futuro...
    En este sentido suerte que vivo en Catalunya!

    ResponderEliminar
  16. Otra vez problemas para publicar comentarios. Esta vez os copio el de Beatriz

    -----

    La verdad es que como videos deja mucho que desear....
    Pienso que la medicina holistica, es otra forma de ver la medicina. Como la medicina Ayurveda.
    En algunas ocasiones en la medicina tradicional, se trata el sintoma visible como los dolores de cabeza o los catarros con ibuprofeno (la panacea para algunos médicos). En cambio en otras culturas, donde su medicina se le considera holistica, consideran que hay que llegar a la raiz del problema. Lo que nos esta provocando ese mal.
    Como fisio considero que muchas veces cuando tratamos, nosotros también buscamos la raiz de ese mal. Buscamos la raiz FISICA, del cuerpo FISICO. Y nos olvidamos que otras cosas que también influyen, para esté asi...una raiz emocional etc.
    Con eso no quiero justificar los cursos que nuestro querido colegio ofrece. Solo defiendo otra forma de ver la fisioterapia, trabajando también con la forma de ver el cuerpo en otras culturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En otras culturas, si la gente puede elegir, prefiere tratarse con la "medicina tradicional" (alopática, moderna, llámalo x) que yendo a un charlatán que le hable de si su energía está equilibrada o no.

      Está muy bien conocer otras culturas, pero no creo que sea un Colegio de fisios quien tenga que organizar y avalar dichos cursos y mucho menos exponerlo como una terapia válida, sobre todo ahora que estamos intentando ser una profesión respetada; lo cual pasa por deshacerse de chorriterapias y basarse en la evidencia y en la ciencia.

      No sé a los demás, pero a mí en la carrera me hablaban, muy teóricamente, todo hay que decirlo, del modelo biopsicosocial. Ése en el que se supone que has de tener en cuenta algo más que lo físico, que la estructura.

      Te invito, a ti y a los demás, a pasaros por el blog http://edupain.wordpress.com para que veáis el modelo biopsicosocial "moderno", el que no está basado en equilibrios de energías y demás.

      Además, si queremos ser buenos profesionales, debemos buscar el origen de lo que le ocurre al paciente, y si es algo que se escapa a nuestro campo saber derivar. El paciente nos lo agradecerá

      Eliminar
  17. Por cierto, gracias a todos por pasaros y comentar. Que no os he dicho nada!

    ResponderEliminar
  18. Ingredientes para crear una pseudociencia:

    Coger palabras y conceptos de la ciencia y meterlos en el discurso sin tener ni idea de lo que pueda significar.
    Inventar una serie de supuestos tests y metodologías aplicados al azar y sin sentido ninguno.
    Añadir variantes y nomenclaturas de medicinas tradicionales de otras culturas (da igual que estén o no estén comprobadas científicamente).
    Utilizar elementos de la medicina tales como batas, camillas, etc. pero sin pasarse para darle un toque formal pero sin perder el gusto esotérico.
    Dotar a ciertos elementos, amuletos o similares de propiedades curativas y mágicas dándoles una supuesta explicación científica.
    Mucha palabrería, embaucación y responder a las menos preguntas posibles.
    Tildar a la ciencia oficial de lobby manipulador de salud y de estrecha de miras.
    Buscar un par de ganchos que te ayuden.
    Crear productos para vender (aunque sean inocuos o perjudiciales para la salud).
    Mucha, muchísima cara dura.
    Y sobre todo, 25 grs. de azúcar en sobre.

    Preparación:
    Mezclar todo muy bien, dejar reposar y encontrar al público adecuado.

    P.D. No sólo me quedé estupefacto con lo del azúcar sino con lo del símbolo. No sabía que el cuerpo tuviese la capacidad semiótica de interpretar los símbolos energéticamente... es que incluso entrando en su discurso barato se puede echar abajo esta pseudociencia...
    Indignante...

    ResponderEliminar
  19. Berta, gracias por poner en evidencia a quien avala este tipo de "formacion".
    Lo grave no es en sí la formacion, ni el tipo que te vende la moto del curso, porque sinvergüenzas como él hay muchos.
    Aqui lo grave es que te lo avale un Colegio Profesional. Que llegas tu, que te acabas de sacar la carrera, y te ofrecen esto como formacion complementaria cual tierno novato. Si miras atras y piensas en lo que te han enseñado en la carrera, te pasa como con una buena formacion...que es casi todo nuevo, que no te suena de nada, y como te lo vende "El Cole".
    Vamos que luego haces el "gilipollas" haciendo una valoracion muscular como esa...como el paciente haya pasado alguna vez en su vida por un fisio decente, saldra corriendo.
    Es triste y divertido a la vez...el % de cada cosa lo vereis cada uno ;)

    ResponderEliminar
  20. Creo ciegamente en la Kinesiología Holística. Por tal motivo, me decidí a comprobar "si una sustancia me beneficia o me perjudica a través de la Kinesiología". Realicé entonces mi primera prueba, por aquello del rigor científico. Me he puesto sobre el ombligo un chocolate. Mis arcos de movilidad, y mis cadenas musculares mejoraron de inmediato y mis dos manitas llegaron hasta el cielo. Ni les digo al comérmelo. Como dice Rubén Alvarez, "me está potenciando, es bueno para mi y esta ayudando a que mi energía esté mejor y esté más fuerte" He descubierto que mi organismo necesita la sustancia llamada chocolate. Mañana pruebo con paella y les cuento. :)

    ¡Genial entrada, mi querida Berta! No he parado de reírme desde que ví la amplia y sincera sonrisa de este personaje Rubén Alvarez. Lo mejor es que semejantes charlatanes sean respaldados por un Colegio profesional de fisioterapeutas.

    Elisa Valencia @fisiomasaje

    ResponderEliminar
  21. Me da la impresión de que, en este foro, se observa minuciosamente la paja en el ojo ajeno. La viga en el propio, es evidente que nadie la detecta.

    No pretendo defender aquí la Kinesiología Holística, pues la desconozco. Pero si que me gustaría dar un toquecito de atención a los acérrimos defensores de la medicina moderna. Una medicina que pretende curar a través de unos compuestos quimicos, elaborados por unas mafias legales que solamente les interesan los beneficios económicos, y por lo tanto, no les interesa que sus productos curen, más bien, todo lo contrario. Para ello se ocupan de atiborrar a la población con sus venenos de diseño, encargados de enmascarar problemas, y generar otras enfermedades a través de su lista de efectos secundarios. Para esto, utilizan a los médicos. Y estos, consciente o inconscientemente ejercen de camellos de bata blanca.

    Algo no cuadra cuando los médicos, que supuestamente se encargan de velar por la vida, recetan a diestro y siniestro antibióticos que matan la vida. Aun se sigue pensando que todas las enfermedades vienen del exterior. Dejando asi de lado el aspecto mas importante del paciente, como es el interior. No se presta atención a factores tan determinantes como el estado anímico del paciente, si ritmo de vida, su alimentación.

    Apelo así, al pensamiento crítico para arrojar algo de luz en el camino. No podemos pretender mantener sana a la población, y por otro lado engrosar los bolsillos de los mafiosos. No se puede servir a dos señores a la vez.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. César, no sé qué tiene que ver tu visión conspiranoica de la sanidad con esta entrada.

      No obstante, servidora es fisioterapeuta, y las farmacéuticas pasan bastante de esta profesión. Sobre todo porque, recuerdo, no podemos recetar; algo que a algunos a veces se les olvida.

      Los fisioterapeutas debemos tener en cuenta todas las dimensiones de la vida del paciente. A esto le llamamos modelo biopsicosocial y no hace falta hacer cursos de magufadas y pseudociencia, ni hablar de holismos ni chorradas.

      Eliminar
    2. César, que la industria farmaceútica tenga intereses económicos no hace que todos los fármacos sean malignos. Las empresas farmaceúticas no son santos ni ONGs, pero tampoco mafias. Aunque lo fueran eso no justifica que se le diera el dinero a rateros como los de las magufadas que tanto proliferan. Aunque tú no lo sepas (pareces ignorarlo) gracias a las vacunas y los antibióticos la esperanza de vida del ser humano ha aumentado mucho. Algo que no han conseguido con terapias místicas, hoLISTICAS y chorradas.

      Holístico, una forma de apilar cantos rodados:
      http://rehabilitacionymedicinafisica.blogspot.com.es/2010/09/holistico-una-curiosa-manera-de-apilar.html


      Algunas clínicas que dicen ofrecer "Fisioterapia holística":
      http://www.fisioterapiaholistica.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6&Itemid=14

      http://www.elmanantialdesalud.es/fisio_holistica.html

      http://www.fisioholistik.com/

      http://www.zenkei.es/tecnicas-tratamientos/fisioterapia-madrid.html

      Historia de la kinesiología holística:
      http://www.fisaude.com/fisioterapia/tecnicas/kinesiologia-holistica.html

      Eliminar
  22. Vaya tela!!!hoy me han ofrecido como soy fisio impartir un curso de reiki, ni te imaginas lo que me ha jodido" que me lo ofreciesen,pfff

    ResponderEliminar
  23. Mira que yo sabía que habían cosas de éstas por ahí... pero nunca he perdido el tiempo en leerlas ni verlas.
    Esta vez he pecado... oye.. y llevo 4 o 5 cubatas y todavía no le pillo el hilo...tampoco me he reído... ni tampoco lo publico... ni nada...
    La única sensación que tengo es... MALA OSTIA, con la de pacientes críticos que tenemos y que ponen su funcionalidad diaria (que vale más que todo el oro del mundo) en tus manos... joder... MAGUFOS? este es un hij. p... (PIIIIIIIIIII patrocinado por mi abogado).
    De verdad, que mal cuerpo se me queda y que desesperante y que...todo argh....

    ResponderEliminar
  24. perdón por el estado en el que escribo, pero no lo he podido decir de otra forma. Ahora que he respirado hondo... ¡Hasta mañana corazones! jeejejje

    ResponderEliminar
  25. Estimada Berta:

    Lamento su visión de dicha actividad formativa. Como sabrá, no hacemos más que trasladar a la sección de Actividades todas aquellas formaciones que vds. mismos solicitan, y éste es el caso de una de ellas. La persona que lo imparte es fisioterapeuta y da la casualidad que dicha actividad está acreditada por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias, comité en el que no sólo hay fisioterapeutas sino también médicos del ámbito que nos ocupa y que, en ningún caso, darían de paso una actividad que no fuera seria ni mucho menos relacionada con nuestra profesión y/o con mínimo rigor. Comparto el criterio de que hay pseudociencias y cosas en el ámbito de la fisioterapia que no tienen un aspecto relevantemente científico, pero de acudir al curso probablemente hubiera acabado con una visión totalmente diferente de lo que allí se impartió y de su orientación. Hay también detractores sobre el kinesiotape, la terapia craneosacra, miofascial etc... yo no soy quién para decretar si las actividades tienen o no la idoneidad que Vd. cree juzgar, lo que si le digo es que la orientación es clínica y algunas de ellas son extremadamente bien recibidas por nuestros compañeros. En definitiva: puede que la reflexología podal no valga para nada, pero vamos a ver de qué va antes de que venga un "reflexólogo podal" y no podamos, ni siquiera, saber si nuestros argumentos contra su sustento científico son ciertos o no y si denotamos su utilidad terapéutica, seremos nosotros los que deberíamos realizarla como medio físico que es. Le recuerdo que hace unos cuantos años millones de personas ponían en tela de juicio tratamientos como la acupuntura, la osteopatía etc. que ahora mismo está comprobada científicamente su utilidad para algunos casos. Le puedo poner algunos ejemplos de los que yo mismo he sido testigo.

    Le recordamos que los cauces de participación del Colegio siguen abiertos, así como las opiniones y las sugerencias. Por de pronto no hemos recibido queja alguna de la organización de este curso por eso tenemos una cierta estupefacción de que haya generado esta polémica, aunque creo que si tenía argumentos en contra de algo relacionado con este curso podría haber mandado su argumentación a la Comisión de Formación Continuada que acreditó la actividad. Ellos le podían haber respondido mejor sobre la idoneidad y el por qué se concedió.

    Sentimos de corazón haberle defraudado, como al parecer indica en la entrada. En nuestro quehacer diario podemos tener formaciones más o menos polémicas, pero imaginamos que también habrá detractores del vendaje neuromuscular por ejemplo y no por ello vamos a dejar de hacer formación relacionada si se nos solicita.

    Lo que si le rogaría es que elimine el logo de la entrada ya que está sujeto a derechos de autor y no se autoriza la difusión del mismo para estos fines, no obstante creo que le remitirán una petición expresa y oficial.

    Quedo a su disposición para todo aquello que pueda necesitar, como siempre. Reciba un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece estupendo que el Colegio busque en Internet qué se dice de él y si ya si sirve para mejorar lo que se está haciendo desde él mejor que mejor.

      Ahora, entrando en el tema que nos ocupa: la comisión de formación acredita muchas cosas, y como parece que es el caso, no todas siguen un rigor científico y pueden tacharse de pseudociencia.

      Ahora que sé que la CFC está abierta a preguntas, me informaré la próxima vez.

      De todas formas, no porque algo sea demandado, quiere decir que el Colegio deba organizarlo y alabarlo. Y esto, creo recordar, se habló en la Asamblea que menciono al principio.

      Gracias por pasaros para intentar aclarar las cosas, aunque siento deciros que, con este tema, sigo en mis trece: la kinesiología holística es una pseudociencia.

      Eliminar
    2. PD: el logo no aparece en ninguna parte en esta página. No hay nada que retirar

      Eliminar
  26. Jorge Chuan Zorrilla es fisioterapeuta y profesor de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid de asignaturas tan importantes como Técnicas Manuales en fisioterapia.
    Es un fisioterapeuta de gran éxito profesional, con una dilatada experiencia clínica.
    Has dado una información sesgada.
    Me parece, Berta visionaria, que te has equivocado de lleno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muy buenos fisioterapeutas en todas partes, pero eso no quiere decir que estén legitimados para impartir cualquier cosa.
      Si este señor es profesor de la "Paquito" y tiene tanta relevancia, quizá debería mejorar su imagen y presencia en Internet, para que cuando se le busque salga lo que realmente es. A no ser, claro, que le interese ser un predicador de lo holístico. No obstante, ése es su problema.

      Eliminar
    2. Hola. A mí me ha tratado Jorge Chuan y con resultados estupendos. Como a mí, a mi chico, su padre y su hermano. Nos lo recomendó un amigo al que trata hace tiempo.

      Con esto no pretendo entrar en el debate, solo decir que creo que es una persona de prestigio y que si lo tiene es por algo.

      Eliminar
    3. Que sea una persona con prestigio (que es algo que es algo que te da la gente puesto que es un reconocimiento) o no, no valida la kinesiología holística como terapia o técnica terapéutica. Habría que ver por qué habéis tenido buenos resultados con él realmete.

      PD: Según la RAE
      prestigio.
      (Del lat. praestigĭum).
      1. m. Realce, estimación, renombre, buen crédito.
      2. m. Ascendiente, influencia, autoridad.
      3. m. p. us. Fascinación que se atribuye a la magia o es causada por medio de un sortilegio.
      4. m. p. us. Engaño, ilusión o apariencia con que los prestigiadores emboban y embaucan al pueblo.

      Eliminar
    4. @anónimo Hay que ser muy bocazas para, una vez te han pillado dando tonterías en un curso, salir con lo de la "dilatada y exitosa carrera".

      Y @Sara, lo mismo te digo. Te puede haber tratado y tú mejorado espectacularmente, pero si da cursos de tontadas, son cursos de tontadas. Desde luego, el prestigio se pierde sin mucho esfuerzo cuando uno cobra por enseñar según que cosas...

      Eliminar
  27. Me ha gustado mucho esta entrada. Los vídeos son estupendos, cualquier persona reflexiva debería ser capaz de entender la falta absoluta de criterio del "kinesiólogo". Sin embargo, el sesgo cognitivo hace que determinadas personas sean capaces de tragarse mentiras gordas como elefantes, sin masticar ni deglutir. Un saludo y gracias por el blog.

    ResponderEliminar
  28. Ahora tienen otro de acupuntura, igual que muchos colegios de médicos. http://www.cpfcyl.com/descargas/cursos/acupuntura_avila.pdf Pero el que más me llama la atención ahora mismo se llama:

    KINESIOLOGIA APLICADA AL CAMPO QUÍMICO (Nivel II-Nivel IV).

    del colegio de fisioterapeutas de Canarias.
    http://www.fisiocanarias.org/detalle_curso.php?id_curso=164

    Si los colegios profesionales y las sociedades científicas dejan pasar y apoyan cosas así es difícil defender una sanidad basada en la ciencia y en pruebas.
    Responder


    http://www.cfisiomurcia.com/modules/mydownloads/viewcat.php?cid=17

    ¿Qué tal el Colegio de Fisioterapeutas de Murcia y la quiropraxia? http://www.cfisiomurcia.com/modules/mydownloads/viewcat.php?cid=17

    Contradictorio.

    ResponderEliminar
  29. Pero ya les va dando un poquito de vergüenza y empiezan a dejar de hacerlos (al menos, no se arriesgan a que los pongamos en evidencia en la red).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. He de romper una lanza a favor del CPFCYL y decir que recientemente se ha creado una Comisión de Investigación y Fisioterapia Basada en la Evidencia. Espero que podamos impedir que se organicen este tipo de cursos. Por mi parte colaboraré en la medida de lo posible en esta comisión y y volví a manifestar en la Asamblea de noviembre que este tipo de formación debe dejar de hacerse.

      Eliminar
  30. Muy buena entrada, con tu permiso, me ha servido de ayuda para crear la mía.
    Luego nos preguntamos por qué la gente dice que los fisioterapeutas son masajistas y no sabe a qué nos dedicamos exactamente, si son los propios Colegios los que parece ser que no lo saben...
    FisioActivateg

    ResponderEliminar
  31. Yo soy una de las personas más escépticas que puede haber en este mundo, y no conozco ninguna base científica que avale todo esto. Pero precisamente por mi curiosidad y por tener un argumento sólido para avalar o rechazar la kinesiología holística, me decidí a probarla. Y mi sorpresa vino cuando la "kinesióloga" empezó a contarme cosas de mi vida íntima y privada a través del "arm reflex". Cosas que sólo sabía yo, que no había medios para que pudiera llegar a averiguar ella. Y todo sin abrir yo la boca. Se metió en mi subconsciente pasando por otros muchos niveles anteriormente, y me describió mi día a día y mi forma de pensar, cosa que tampoco es algo de lo más común o banal dado mi historial...

    Es por ello que yo no lo avalo, pero tampoco lo rechazo porque me falta cierta información para cualquiera de las dos.

    ResponderEliminar
  32. no teneis ni idea de lo que estais hablando. Primero probarlo y cuando dejeis de flipar de la cantidad de cosas que sacan de tu vida y tus enfermedades sin abrir la boca hablais , mientras tanto chiton!!!!!!

    ResponderEliminar

No es que esté prohibido comentar como "Anónimo", pero casi. Es decir, me da igual si no quieres decirme tu nombre real. Pero para que no nos hagamos un lío es mejor que firmes: un número, una letra, el nombre de tu personaje de ficción favorito o incluso el tuyo. ¡Pero firma! =D

¿Cómo lo haces si no tienes una ID en Google o cualquiera de las otras opciones? Rápido, sencillo y para toda la familia: le das a "Nombre/URL" y pones un nombre y, si quieres o tienes, la dirección de tu web.

Otra cosa, mariposa: hay moderación de comentarios, por lo que no te preocupes si no ves lo que has escrito publicado al instante ;)