7 de enero de 2012

Mariano Manostijeras

Pondría el autor, pero no lo sé. Gracias Google

Entre las muchas decisiones que está tomando el Gobierno estos días está  la de recortar el presupuesto que se destina a discapacidad, en el cual se incluye las subvenciones y ayudas que se da a las asociaciones de enfermos y discapacitados y sus familiares.

COCEMFE se ha manifestado al respecto. Estos recortes pueden suponer la desaparición de estas asociaciones con todo lo que ello conlleva:
  • Disminución de la calidad de vida de sus asociados
  • Retraso en la lucha por los derechos que les corresponden y no se cumplen
  • Retraso en la lucha por la igualdad y la inclusión
  • Despidos, tanto de personas discapacitadas que tienen trabajo en alguna empresa gracias a una ayuda como del personal asistencial que las atiende
Es posible que haya asociaciones que sobrevivan, pero no serán ni la sombra de lo que fueron.

Este tipo de asociaciones tiene una gran importancia, ya no sólo para sus asociados, sino para la sociedad en general. No sólo por el reconocimiento de derechos que poco a poco van consiguiendo, sino porque suponen, en estos momentos, un ahorro a la administración.

¿Cómo que suponen un ahorro? ¡El ahorro es recortar las subvenciones!
Pues no. Estas personas necesitan más recursos humanos y económicos que el resto y nuestro sistema sanitario, asistencial y social no está preparado para ello, por muy garantista que sea. Por lo general son personas con una enfermedad y/o discapacidad crónica, es decir, para siempre; y en muchos casos se producirá un deterioro y una degeneración según vaya avanzando su edad, es decir, necesitarán más recursos en el futuro.
A pesar de que las competencias estén transferidas a las Comunidades Autónomas, supongo que funcionará de manera similar en cada una de ellas. Por ejemplo, en Castilla y León, aquella persona que tenga una enfermedad crónica (en muchos casos degenerativa) susceptible de fisioterapia, se le prescribe fisioterapia de mantenimiento una vez al año; lo que, según el tipo de patología suele rondar entre las 30 y 50 sesiones y debe ir de lunes a viernes. Es decir, una persona que necesite fisioterapia casi contínuamente deberá buscársela por su cuenta. De esta manera surgen, en parte, las asociaciones.

Esto se suma al problema de que el coste de la discapacidad puede alcanzar el 77,2% de la renta del hogar. Otro motivo para que surjan las asociaciones: unirse para reducir gastos.

En cifras, no sé cuál es el ahorro que le supone a la Administración, y por ende a los españolitos, continuar dando subvenciones y ayudas a estas asociaciones; pero tiene que ser el suficiente como para que no quieran ampliar servicios (unidades específicas o la cartera de servicios en general) y plantilla (fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, médicos especialistas, logopedas, psicólogos, trabajadores sociales, educadores sociales, etc.)

Si sigues sin convencerte piensa que el argumento de la Administración durante estos años de atrás ha sido el de descentralizar recursos. ¿Esto que quiere decir? Que les sale más barato que esas tareas las lleve a cabo otro ente, como la gestión de las basuras, por ejemplo. Se les da una cantidad y con eso allá se las apañen para conseguir los objetivos. En el caso de la recogida de basuras los ayuntamientos suelen poner un presupuesto y la empresa con ese dinero tiene que hacer frente a todo, incluidas las nóminas de los trabajadores. En el caso de las asociaciones sucede algo similar: perciben una cantidad X según la valoración que le hayan concedido a su proyecto (siempre mucho menor de la necesaria para llevarlo a cabo) y en función de eso se las tienen que apañar. Tienen que hacer frente al alquiler y mantenimiento de locales e infraestructura, contratar personal sanitario y asistencial, etc. de la forma más eficiente posible.

En un mundo y país ideal en el que los servicios sanitarios  y asistenciales fuesen algo más que suficientes y pudiesen dar una asistencia acorde a las necesidades de la población admitiría que se recortasen estas ayudas. Mientras tanto, no es viable.
Alguna mente conspiranoica, quizá, pueda plantearse que la idea de nuestros gobernantes sea irse deshaciendo de esta carga...

6 comentarios:

  1. Soy Tere
    Hoy en día la rehabilitación de "mantenimiento" puede llegar a ser de solo 15 sesiones...

    ResponderEliminar
  2. Lo has clavado, guapa. He trabajado durante años en una asociación y sé muy bien las dificultades que tienen en los años de bonanza, así que ahora me temo que muchas desaparecerán.
    Si el sistema sanitario no se hace cargo, muchas de estas personas quedarán sin tratamiento por no poder pagar servicios privados.
    Eso sí, me indigno cuando veo las múltiples asociaciones tipo "Amigos del caracol rayado de la estepa siberiana" que han chupado del bote porque se les concedían las subvenciones.
    El cuento de siempre, si hubiera un reparto acorde con las necesidades reales iríamos mejor.
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  3. Es muy duro todo esto. No dejande sonar voces de privatización y recortes de servicios en sanidad. Recortes de sueldo, más horas de trabajo, copago, patologías que dejarían de entrar en la pública. Uno de los servicios que más peligro corre es precisamente el de rehabilitación. Van a acabar diciendo que el que la quiera se la pague.

    Muy buena entrada.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por la entrada.Muy apropiada.

    Todo esto es vergonzoso. Aceptaría una subida de IVA temporal para el mantenimiento de este tipo de servicios. Pero lo lamentable es que ese dinero tambien sería malversado.

    Mientras tanto los clubs de fútbol debiendo un pastizal a las arcas de la seguridad social y hacienda...gente cobrando por TENER olivos (tener, no explotar...y soy de extremadura, lo conozco de cerca)...

    Algo tiene que cambiar, es imposible que no exista ningún culpable, ABSOLUTAMENTE NINGÚN RESPONSABLE, de que el esfuerzo de generaciones anteriores, enfocado a la atención de los más desfavorecidos, se vaya al traste por los intereses del mercado y la incompetencia política.

    Ojalá se solucione. Ánimo para las asociaciones como COCEMFE y gracias a blogs como éste.

    Enhorabuena de nuevo por la entrada (y perdón si me he "enrollao" , es que me enciendo y... ^^)

    ResponderEliminar
  5. Bueno, aquí un currante de COCEMFE. Que os voy a contar que no os haya dicho Berta? COCEMFE es una confederación que aglutina varias asociaciones locales por comunidad autónoma, y presta servicios varios en sanidad y sobretodo reinserción laboral.
    Para entrar en el programa que ofrece COCEMFE sobre salud; el nuestro se llama "Programa mejora", se necesita obligatoriamente tener un 33% de discapacidad como mínimo, y existen una cantidad de patologías tanto neurológicas, autoinmunes, respiratorias, etc. que manifiestan ése % y se benefician enormemente de la fisioterapia, aportando tanto calidad de vida como algunos hasta autonomía.
    Y no sólo entra la fisioterapia en éstos programas, hablamos de psicología, logopedia, terapia ocupacional... entre otras. Así que hay un programa asistencial fundamental para ellos (a nivel bio, psico y social).
    Comentaros que los recortes ya nos han afectado, aquí en Asturias (que no sé si debería decirlo) para que no les quitaran el programa mejora, o lo que es lo mismo también, no despidieran plantilla de sanitarios o rebajaran sus sueldos, se está solucionando a través de donativos por parte de los pacientes. Aquellos donativos que donde no llega la política, llega la necesidad y la humanidad de las personas que realmente deberían estar en el poder. Olé por ellos, porque pese a las adversidades, tanto económicas como biológicas, encima me ayudan a mantener mi empleo. Ole ole y ole. Y encima va, y reconocen tu trabajo como fisio y luchan por él. Más que agradecido estoy, como ya podréis imaginar.

    Así que Don Mariano y toda la prole de chupasangres, vayan recortándose otras cositas, que vuestro cerebrito ya está suficientemente corto.

    ResponderEliminar

No es que esté prohibido comentar como "Anónimo", pero casi. Es decir, me da igual si no quieres decirme tu nombre real. Pero para que no nos hagamos un lío es mejor que firmes: un número, una letra, el nombre de tu personaje de ficción favorito o incluso el tuyo. ¡Pero firma! =D

¿Cómo lo haces si no tienes una ID en Google o cualquiera de las otras opciones? Rápido, sencillo y para toda la familia: le das a "Nombre/URL" y pones un nombre y, si quieres o tienes, la dirección de tu web.

Otra cosa, mariposa: hay moderación de comentarios, por lo que no te preocupes si no ves lo que has escrito publicado al instante ;)