3 de enero de 2012

Remar contracorriente

Hola queridas amigos, queridos amigas y queridas familias. Sé que hacía tiempo que no escribía. Hoy lo hago por dos motivos:
1. Hay que empezar cumpliendo los propósitos del nuevo año
2. Estoy cabreada. Sin más.




¿Qué por qué estoy cabreada? Porque he visto esto en la web de una clínica de un compañero de profesión, si es que se le puede denominar así. Click para agrandar.


Date la vuelta, que voy a quitarte el puñal
 No quiero entrar a valorar lo que es la osteopatía y qué la diferencia de la fisioterapia, porque eso ya lo hicieron otros fisios en sus respectivas casas, de forma simultánea, hace poco tiempo:
Si os pasáis por ahí veréis que lo que principalmente atrae de la osteopatía a los fisioterapeutas es que da un mayor conocimiento en la llamada terapia manual, de la cual se sale un poco escaso de la Universidad y de la cual hay otras corrientes terapéuticas que vienen a ser lo mismo. Es decir, que la osteopatía no es mejor que la fisioterapia, como hay muchos que quieren vender a los ciudadanitos de a pie y a fisioterapeutas incautos.


Luego, en una cena con amigos (que no son del ámbito sanitario) discutes con ellos porque un amigo suyo iba al fisio y no mejoraba y tras ir a un osteópata salió andando y por eso son mejores. ¡Tócate los ***, Mariloles! (que rima todo). La gente se cree que la osteopatía es buenísima, genial, chachi piruli! Y si no es osteópata hace acupuntura u homeopatía o te hace una terapia combinada de aromas y sonidos, que hay gente para todo. Incluso pueden llegar a decirte que cualquier enfermedad es porque has sufrido algún tipo de trauma: si no superas el trauma no superas la enfermedad, ergo palmas si es algo grave como, por ejemplo, un cáncer. Muy grave.


Lo que me cabrea sobremanera es que haya fisioterapeutas que se carguen la profesión desde dentro. Pero, ojo, que luego "la culpa de que la fisioterapia esté como esté es de los Colegios que no hacen bien su trabajo". ¡Venga, hombre! ¡Asume tu parte! Más que nada, porque los que tratamos con la gente día a día calamos mucho más en la opinión pública acerca de la profesión que los Colegios Profesionales. Es obvio.


Se supone que estamos todos en el mismo barco, pero parece que no. Entiendo, y es legítimo, que quieras enriquecerte. Pero no lo es cuando engañas a tus pacientes y cuando vas en detrimento de la profesión. Porque, que exista esa comparativa en la web de una clínica de fisioterapia y con el número de colegiado del susodicho debajo, es dar una puñalada trapera al resto. ¡¿¡¿Cómo alguien es capaz de deslegitimar tan escuetamente y tan rápidamente a toda una profesión reglada!?!? Recordemos que la titulación de osteopatía no es oficial en España y su formación no está reglada, para más inri.


Yo, después de ver esto, me siento muy traicionada. No sé vosotros...


PD: no quiero que parezca que voy en contra de la osteopatía. Voy en contra de los fisioterapeutas que se cargan la profesión desde dentro abrazando pseudociencias y pseudoterapias y además de ello deslegitiman al resto.

4 comentarios:

  1. Tienes toda la razón. Los fisioterapeutas no son masajistas, pero muchos se anuncian como tales. Los fisioterapeutas no son terapeutas alternativos, pero muchos hacen terapias alternativas y pseudociencias.

    ResponderEliminar
  2. @anónimo

    pero la mayoría no. Como la mayoría de médicos. Muchos no son la mayoría. Sólo son muchos.

    ResponderEliminar
  3. Parece que el comentario de Villovi ha desaparecido. Lo copio y pego tal cual:

    _____

    Muy buena entrada. Cuando he leído al respecto he querido hacer una entrada para "desfogarme" y ahora que la he acabado he leído la tuya y lo cierto es que es muy parecida. Mañana la subiré y comentamos.

    Un saludo!
    ______

    ResponderEliminar
  4. Desde mi experiencia pienso, que no sabemos defendernos a nosotros mismos! Hay muchas formas de vivir nuestra profesión, cada uno tiene una forma de trabajar, y lo triste es que no sepamos estar unidos y defendernos. Algunos estudiantes de osteopatia, se olviden que en su día fueron estudiantes de fisioterapia...es triste!
    Nos preocupamos de los masajistas, de los <> intrusistas....y muchas veces los propios intrusistas somos nostros mismos ya que muchas veces nos echamos piedras entre colegas.

    Como muy bien dices echamos la culpa a los colegios, que de alguna forma nos representan....la cosa es que la unión hace la fuerza y no podemos echar siempre la culpa a otro...Si uno individualmente no trabaja para que se valore su profesión, no puede decir que lo haga el colegio....

    ResponderEliminar

No es que esté prohibido comentar como "Anónimo", pero casi. Es decir, me da igual si no quieres decirme tu nombre real. Pero para que no nos hagamos un lío es mejor que firmes: un número, una letra, el nombre de tu personaje de ficción favorito o incluso el tuyo. ¡Pero firma! =D

¿Cómo lo haces si no tienes una ID en Google o cualquiera de las otras opciones? Rápido, sencillo y para toda la familia: le das a "Nombre/URL" y pones un nombre y, si quieres o tienes, la dirección de tu web.

Otra cosa, mariposa: hay moderación de comentarios, por lo que no te preocupes si no ves lo que has escrito publicado al instante ;)