10 de septiembre de 2012

Cuestión de prioridades


Hola queridas amigas, queridos amigos y queridas familias. Después de unas merecidas vacaciones y un cambio de trabajo y de ciudad, vuelvo a la, no tan vieja, costumbre de escribir en este blog.

Como decía he cambiado de trabajo. Antes estaba en una asociación en la que todos los usuarios padecían alguna patología neurológica congénita  y ahora estoy en un centro de daño cerebral donde prácticamente todos los pacientes tienen Daño Cerebral Adquirido (DCA). Es decir, antes trabajaba sobre todo con niños y adolescentes y ahora trabajo sobre todo con gente de mediana edad en adelante. 

El trabajo es diferente. Y, al parecer, los objetivos también. Me explico: creo que todos tenemos claro que lo primordial es conseguir el mayor grado de autonomía posible, tanto en los desplazamientos, como en las AVD. Sin embargo, las prioridades en los grados de autonomía parece que sean diferentes en pediatría y en DCA. En pediatría el objetivo es alcanzar el mayor desarrollo psicomotor posible, con la autonomía que conlleve cada grado. En muchos casos, la deambulación es algo que ni siquiera se plantea y nos centramos más en trabajar otras formas de desplazarse y una adaptación a las AVD. Sin embargo, cuando trabajamos con adultos con DCA, esto, al menos desde el área de fisioterapia, parece que cambia y se prioriza la deambulación, aunque sólo sea en la sala y con ayuda durante unos metros, frente a otro tipo de hitos motores o la funcionalidad del miembro superior pléjico (en hemiplejias, que es lo más frecuente). 

No sé si esto lo habéis visto en más sitios o sólo lo he comprobado yo. Ya no sé si es algo que asumimos los profesionales pensando que será mejor trabajar la deambulación ya que “con ese brazo poco se puede hacer y el poco tiempo que tengo prefiero aprovecharlo de otra forma”, si es una exigencia de los pacientes, si es una exigencia de la familia… Seguramente sea un poco todo, pero no sé en qué porcentaje cada uno de los factores.

¿Vosotros también habéis observado y/o caído en esto?

PD: Mi nuevo trabajo me gusta mucho

6 comentarios:

  1. Aleluya!!! Bieeeennn!! Ha escrito en el blogggg :D Lo primero y me reitero, enhorabuena por tu trabajo, ya te comentamos que trabajabas en un sitio "champion league". Por eso espero ansioso que escribas tus experiencias en ése centro y como se trabaja y qué tipo de modelos o "protocolos" se establecen.
    Lo segundo, lo que yo también me he encontrado en DCA como bien expones, se suele priorizar extremidad inferior (porque o al paciente es lo que más le motiva, porque a la familia también prioriza, y hasta a veces el profesional). El motivo creo yo es que la recuperación funcional de la extremidad inferior da mucho más autonomía y libertad que la extremidad superior. Es decir, la función de la extremidad superior la suple en las actividades de la vida diaria la sana, mientras que para la marcha se necesitan ambas piernas, por tanto la función así como el movimiento se ve más comprometido en la inferior que la superior.
    Prefieren andar y ser más autónomos, que el uso de la superior que puede ser substituida por la extremidad sana.
    Eso lo ve y percibe el paciente, y si lo analizas como profesional y le dieras "prioridad" a alguna de las dos, elegirías la EEII. Pero está claro que hay que hacer ambas recuperaciones!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Por fin escribe!!!! Ya solo falto yo! :-)
    Yo creo que es un poco las dos cosas. El paciente prioriza porque al recuperar la marcha puede volver a tener un poco de autonomía para hacer vida social, y de esta forma no estar encerrado en casa, malhumorado. Y por esto mismo prjoriza la familia. Además, creo que un factor diferencial con los peques es que éstos nunca han caminado y el adulto sí, y la añoranza de la libertad de movimientos supongo que influye bastante.

    Y los fisios priorizamos, creo, primero porque los objetivos han de ser, en la medida de lo posible, consensuados con el paciente; y segundo porque en teoría el potencial de recuperación del MI es superior al del MS. Todo esto desde mi escasa formación en neuro, así que puedo estar metiendo la pata hasta el fondo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Berta, lo primero:

    Enhorabuena por estar tan contenta con tu nuevo trabajo :)

    Coincido con David y contigo en que tanto el paciente como la familia, en caso de tener que priorizar, prefieren la deambulación al uso de la mano afecta en el paciente adulto con DCA ya que deambular confiere más autonomía. Este aspecto también está claro para nosotros, aunque sabemos que una mano funcional resulta importantísima para la consecución de las AVDs.

    Además, deambular y mantener bipedestación es vital para evitar el deterioro físico de la persona, algo que se tiene muy en cuenta en el tratamiento del niño con daño neurológico que no tiene potencial de marcha, realizándose programas de bipedestación controlada con férula pelvipédica de yeso o en bipedestador bien adaptado (con las caderas centradas).
    Este es otro de los motivos por el que, en mi opinión, la marcha y la puesta en pie se priorizan en los tratamientos de fisio en el paciente con DCA.

    ResponderEliminar
  5. Aunque ya te había felicitado por tu nuevo trabajo a través de twitter, aprovecho para reiterar que todos compartimos tu alegría de estar en un sitio donde vas a aprender muchas cosas y donde los pacientes se van a beneficiar con tu trabajo.

    Te comento que en Estados Unidos esto que nos cuentas es muy común, pues a todo paciente con DCA que se le da una remisión a fisioterapia, se le da de igual manera una remisión a terapia ocupacional, y el miembro superior es "su campo exclusivo" mientras que el miembro inferior es "solo de terapia física". Cuando un fisioterapeuta llega del exterior a Estados Unidos se sorprende con este cambio TAN drástico, porque es casi un pecado "meterse" con la extremidad que le toca a terapia ocupacional. Aclaro que me gusta que el paciente reciba estas dos terapias además de terapia del lenguaje si hace falta, pero me pareció extraño, pues estaba acostumbrada al manejo total del paciente.

    Por mi parte como en España no he trabajado en un centro, sino a domicilio, sí que trabajo miembro superior e inferior. Como dice David Aso, está claro que hay que hacer ambas recuperaciones.

    Elisa Valencia @Fisiomasaje

    ResponderEliminar
  6. Gracias por comentar.

    Me gusta cómo pensáis y estoy de acuerdo con vosotros. Está claro que tenemos que rehabilitar las dos cosas y que, por mucho que sea la prioridad la autonomía con la deambulación, tenemos que tener en cuenta el MS. Si, hipotéticamente, tenemos una hora de tratamiento individual lo suyo sería repartir el tiempo para tratar ambas cosas, pero ¿cuánto de cada? La rehabilitación del MI es relativamente menos complicada por lo que podríamos necesitar menos tiempo. Por otra parte, siempre nos quejamos de que no tenemos tiempo suficiente para trabajar el MS. Si, además, nos centramos en la bipedestación y la marcha sin hacer caso del MS, estaremos perdiendo un tiempo muy valioso en neuroplasticidad, por lo que crearemos el círculo vicioso de "como no consigo mejorar el MS, me dedico a otra cosa, luego será más difícil después conseguir algo" y así sucesivamente.

    Por eso hablo de cuáles son o deberían ser las prioridades en este tipo de casos.

    Por cierto, Elisa, gracias por darnos esa visión internacional ;)

    ResponderEliminar

No es que esté prohibido comentar como "Anónimo", pero casi. Es decir, me da igual si no quieres decirme tu nombre real. Pero para que no nos hagamos un lío es mejor que firmes: un número, una letra, el nombre de tu personaje de ficción favorito o incluso el tuyo. ¡Pero firma! =D

¿Cómo lo haces si no tienes una ID en Google o cualquiera de las otras opciones? Rápido, sencillo y para toda la familia: le das a "Nombre/URL" y pones un nombre y, si quieres o tienes, la dirección de tu web.

Otra cosa, mariposa: hay moderación de comentarios, por lo que no te preocupes si no ves lo que has escrito publicado al instante ;)