Empecemos por el principio pero seamos breves:
La terapia Vojta la desarrolló un neuropediatra checo llamado Vaclav Vojta. Ya sabéis, la moda de poner tu nombre a tu invento.
La terapia Vojta, lo que es la intervención, no hablamos de valoración, consiste en lo que este señor llamó la reptación refleja y el volteo reflejo. Se coloca a la criatura en posición y se presionan unos puntos concretos, lo que acabará provocando el movimiento reflejo, tanto la reptación como el volteo, en función de lo que estemos trabajando en ese momento. Sin embargo, mientras estás presionando esos puntos hay que sujetar y oponer resistencia para conseguir el trabajo de la musculatura implicada.
Posición de partida de la reptación refleja |
Posición de partida de la primera fase del volteo reflejo |
Según Vojta, esos puntos que se presionan dan un estímulo de contracción y movimiento. Si no opusiésemos resistencia, provocaríamos el movimiento de forma automática. Pero nos interesa frenarlo para, como os decía antes, trabajar la musculatura implicada.
¡No me aplastes la cabecita! |
Durante el tiempo de ocio y socialización del curso Movimiento y Dolor en Córdoba (de cañas, vamos) con Arturo Goicoechea estuvimos hablando sobre esta terapia, desconocida para él. Le comenté a grandes rasgos en qué consistía y me dió una idea de lo que venía yo un tiempo barruntando: probablemente la presión de los puntos no sea el motivo por el que reaccionan los pacientes, sino la resistencia que tienen que hacer para "escaparse" de ti. Es probable que los puntos que se presionan den un estímulo, sobre todo aquellos que simulan ser un punto de apoyo y pivotación, pero dudo hasta qué punto sea realmente el motivo por el que se produce el movimiento reflejo.
Aunque no conozcáis mucho la técnica, ¿qué opináis?
a mi la tecnica me parece bien, jeje soy javi rubio tu me conoces cuando la probamos y vi los resultados me gusto mucho, como mejora el equilibrio....
ResponderEliminarSoy Carmen, rehabilitadora. Nosotros en infantil usamos esta tecnica como ultimo recurso, considerandola (a pesar de lo q se diga al respecto en la teoria de la misma) como una tecnica "invasiva" y por tanto de segunda eleccion, en aquellos casos en los q el peque no ha respondido a otras tecnicas q no le hacen llorar como un poseso y q no hacen a sus padres sentir como unos torturadores cuando ademas les insistes en q deben reperirlo en casa. Y si la usamos es porq reconocemos q habitualmente los resultados son excelentes... Una cosa cosa no quita la otra. Un saludo.
ResponderEliminar