30 de mayo de 2012

Esta no es la típica entrada sobre Esclerosis Múltiple

Como de costumbre, nos acordamos de ciertas enfermedades y sus padecientes sólo en los días dedicadas a ellas. Días que no son de celebración, sino de reivindicación. ¡¿Quién narices va a celebrar padecer ninguna patología?!

Hoy, 30 de mayo, es el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple. Enfermdad neurodegenerativa que afecta sobre todo a mujeres jóvenes. Pero no quiero meterme demasiado en describirla ya que hay mucha información en Internet. Tampoco voy a escribir acerca de cómo podría ser el tratamiento fisioterapéutico, además de que sería muy abstracto ya que cada persona afectada es un mundo y diferente a las demás.

Quiero escribir una denuncia. 

Esta mañana, comentábamos en Twitter cuántos de nosotros habíamos tratado a alguna afectada (hablaré en femenino, pues son ellas quienes más lo padecen) y cuántas habían sido. Algunos comentaban que en 13 años sólo habían tratado a una persona, otros que incluso habiendo hecho prácticas en un servicio de neurología no habían visto a ninguna, y así sucesivamente. Podréis comprobar las respuestas a esos tuits que los demás hemos tenido una experiencia parecida.

Esto nos lleva a que, a pesar de haber tanta gente diagnosticada (en España ronda las 30.000 pero seguramente sean más), no pasan por el servicio de fisioterapia y cuando pasan es en etapas avanzadas de la enfermedad. ¿Qué es lo que pasa?

Sabemos que el Sistema Sanitario no da a basto y apenas trata a las personas con una patología crónica, degenerativa o no. Las personas con discapacidad al final están marginadas en la seguridad social. Una vergüenza. No obstante, también sabemos que la mayoría de los fisioterapeutas no ejercen en la pública. Pero es que las personas con EM, tampoco suelen acudir a fisioterapia de forma particular. Podemos pensar que es por desconocimiento.

Yo creo que no sólo hay desconocimiento, sino que podríamos encontrarnos ante algún tipo de negligencia por parte del personal sanitario de la pública. Me explico:

A finales del año pasado a una amiga, desafortunadamente, le diagnosticaron EM. Para empezar, el médico tampoco le explicó mucho de primeras. Ella (a partir de ahora E) a la segunda consulta llegó bastante más informada gracias a Internet. El médico le estuvo explicando en qué consistiría el tratamiento farmacológico únicamente. Después estuve preguntando a E sobre lo que le habían dicho en consulta y obviamente le pregunté por si le había dicho algo de fisioterapia (antes de la segunda consulta le comenté a E sobre la idoneidad de recibir fisio y que debía consultárselo al médico) y me contestó que no, que el médico le había dicho que hiciese vida normal.

Entiendo que E que acaba de ser diagnosticada no necesite fisioterapia como tal de momento, pero que ni siquiera el médico le haya hecho una recomendación para hacer algún tipo de ejercicio, como por ejemplo la natación -por aquello de evitar el calor- me pareció preocupante.

El caso de E no es el único. Como ella hay mucha gente que no recibe ni las pautas o recomendaciones a seguir, ni la información sobre qué profesionales pueden ayudar y retrasar la evolución de la patología.

El otro día, @palomap3 escribía en su blog sobre la desinformación de los pacientes con DCA. Esto es lo mismo. ¿Qué les pasa a los profesionales que no son profesionales? ¿Cuándo vamos a empezar a hacer lo mejor para el paciente y sus familias? Podremos tener la mejor tecnología del mundo para detectar las afecciones, pero si luego no hablamos francamente con las personas que las padecen no servirá de nada.

La Esclerosis Múltiple sólo es invisible para los médicos que no informan ni derivan a tiempo a otros profesionales.






23 de mayo de 2012

¿Miedo a la caída?

Esta tarde, hablando con un paciente sobre su mieditis (inflamación del miedo) a caerse cuando anda se me ha encendido la bombilla.

Veamos, por una parte está la plasticidad neuronal y la representación del cuerpo en el cerebro, el cuerpo virtual. El cuerpo virtual puede verse modificado, sobre todo cuando hay una lesión. De esta manera, en el cuerpo virtual podríamos tener dos dedos unidos, por ejemplo, lo que afectaría a su movimiento disociado.

Bien, partiendo de esta base, se supone que cuando alguien tiene que usar muletas por un tiempo prolongado, su cuerpo virtual se distorsiona y aparecen las manos como punto de apoyo (si alguien tiene bibliografía al respecto, ruego que la aporte). Es en este punto donde se me enciende la bombilla.

Normalmente, cuando esa persona que ha tenido que usar muletas deja de usarlas puede tener mayor o menor miedo a caerse al dejarlas. Influye si la lesión fue por caída, si persiste dolor al apoyar, la edad... Pero ¿y si el mayor miedo a la caída viene por el cuerpo virtual que se ha alterado? Quiero decir que, quizá ese miedo, no es tal (en gran parte) sino el cerebro que no ha vuelto a darle al cuerpo virtual una información de que las manos han de manipular en vez de ser punto de apoyo; por lo tanto habría un sentimiento de inestabilidad porque únicamente se está apoyando el cuerpo real en los pies.

Extraída de ionesdeisota.blogspot.com


¿Qué opináis? ¿Sabéis si hay bibliografía al respecto?

*Edito: en las personas con daño cerebral congénito ¿podría ser esta la causa de una mieditis a la caída cuando se deja el andador o el bastón?


14 de mayo de 2012

El CPFCYL y la kinesiología holística

Hola queridas amigas, queridos amigos y queridas familias. Quien me conozca un poco sabrá que soy un poco escéptica y, por lo tanto, que estoy en contra de la pseudociencia. Sobre todo contra la pseudociencia ejercida por profesionales sanitarios.

Por eso, en mi primera Asamblea General del CPFCYL (para los profanos el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla y León) intervine pidiendo que, al igual que se lucha contra el intrusismo, se luche en contra de la pseudociencia. Desde luego, la primera forma de luchar contra la pseudociencia es no avalándola. Allí me contestaron que hay una comisión de formación que mira muy mucho qué es lo que se pretende impartir en los propios cursos de formación del Colegio para evitar caer en la pseudociencia. Que ¡inluso se habían denegado solicitudes para impartir cursos de Flores de Bach!

Sin embargo, el Colegio tiene programado desde hace unos meses un curso de Kinesiología Holística para junio. ¿Pero qué es la Kinesiología Holística y por qué es pseudociencia? Bueno, pues lo primero que nos tiene que hacer sospechar es lo de "Holística" y después que usen para denominarla "Kinsiología", que es como se llama a la Fisioterapia en muchos países americanos de habla hispana, para darle credibilidad.

Lo de "Holístico" a mí me hace mucha gracia. El holismo viene a ser el conjunto. Y a esta gente se le llena siempre la boca diciendo que tratan a las personas como un todo, de forma integral y holística. ¡Pero bueeeno! ¿A qué nos dedicamos los profesionales sanitarios entonces? A ver si es que un médico no tiene en cuenta el metabolismo del fármaco que receta, el farmacéutico las interacciones con otros compuestos, los fisioterapeutas otras estructuras anatómicas (o el cerebro -guiño, guiño-) y así con todo...

Centrémonos en lo que vende esta pseudoterapia. Si buscáis un poco por la Intenné encontraréis que lo que pretende esta técnica es que el inconsciente (la parte no consciente de la persona, que no la persona que se deja engañar) nos revele qué le ocurre al organismo. Se supone que "hay que ir guiando las respuestas del paciente a través de unos determinados actos reflejos.

Por supuesto, mezcla emociones, metabolismo, estructura, química, ambiente, órganos, línea de la vida, virus, bacterias, hongos y parásitos. ¡Toma ya! Y, por si fuera poco, dicen que la kinesiología trabaja a niveles muy profundos, tanto que nos permite acceder a la memoria celular y reprogamar el ADN. ¿Lo del ADN modificado no es lo que produce los cánceres? Pregunto.

Bueno, basta de escribir. Ahora viene el momento de  las risas de la verdad. Os he seleccionado un par de vídeos, de algo menos de 5 minutos cada uno. Sois libres de expresaros en los comentarios.





Pues esto, damas y caballeros, es lo que ofrece el CPFCYL. Un curso de gran rigor científico.


*Bonus-track: buscando el nombre del profesor del curso que organiza el Colegio, he encontrado una web sobre parto natural donde hay una relación de enlaces y contacto con profesionales. Concretamente, este tal Jorge Chuan Zorrilla está en la sección de osteopatía y detrás de su nombre e información de contacto reza lo siguiente:  

"Osteopatía y Kinesiología holística. Ideal para problemas tras el parto: entuertos, dolores de espalda, depresión."